Nueva herramienta para revitalizar su résumé

(Autor: Lynette Gil Fonseca/lgil@elnuevodia.com)

¿Sabía usted que el ''currículum vítae'' o C.V. no es lo mismo que el résumé y que éstos términos no son intercambiables?

''Mucha gente piensa que es lo mismo, pero una de las diferencias más marcadas entre ambos es que el résumé es un resumen de trabajo corto y el currículum vítae puede tener hasta 25 páginas'', explicó Viviana Rivera Marrero CEO de Advance Capital Experts y Advance Capital Express, esta última, una nueva empresa y franquicia que se dedica, exclusivamente, al servicio de todo lo relacionado con el résumé.

La palabra ''résumé'' viene del francés y significa ''un breve resumen oral o escrito''. Por esto, cuando se está buscando empleo, lo que envía es un breve resumen de su vida laboral relevante al puesto que se está solicitando, según Rivera, y no toda su experiencia laboral ni datos de su vida, que es el C.V.

Pero, desde el diseño y el estilo de redacción hasta la empresa a la que se está solicitando son factores importantes antes de redactar su résumé, que será el que le abrirá o cerrará la puerta para entrevista y obtener el empleo, decisión que se toma durante los 15 a 20 segundos que el reclutador lo ojee. Por eso, es importante que tome muy en serio la redacción del résumé y los documentos que lo apoyan como la carta de presentación o ''cover letter'', las cartas de recomendación y otros.

También, el tipo de cliente cambia mucho el estilo del résumé y el enfoque del mismo, por lo que Advance Capital Express confecciona los mismos según las necesidades y las metas de sus clientes. ''No es lo mismo un contable buscando empleo, que usualmente el lugar de trabajo es más conservador, que un relacionista público que puede ser un poco más 'loud''', dijo.

''Según una encuesta que se le hizo a personal de recursos humanos y reclutadores, un 90% de los encuestados indicó que el résumé es muy relevante a la hora de otorgar una entrevista'', comentó la ejecutiva.

Para satisfacer la necesidad de aquellas personas que están buscando empleo, Advance Capital Express también ofrece otros servicios que son parte de sus ofertas como consultoría y mentoría de búsqueda de empleo, proyección durante la entrevista, distribución de résumés, adiestramientos gratuitos y otras ''cosas que los candidatos tienen que hacer para que su résumé sea efectivo'', según Rivera.

Además, esta empresa, que es una subsidiaria de Advance Capital Experts, hará su lanzamiento durante Expo Empleos, en el Centro de Convenciones, el jueves 29 y el viernes 30 de abril y donde los participantes podrán recibir descuentos en los servicios y ofertas que ofrecen para redacción y asesoría.

La empresa también abrirá pronto tiendas a través de Puerto Rico dentro de Walmart. La primera de éstas será inaugurada el 3 de mayo en Walmart de Plaza del Sol, en Bayamón. ''La idea es poder expandir nuestra red de tiendas para que todos tengan acceso a estos servicios y que las personas puedan entrevistarse de cara a cara en lugar de a través de una página de Internet'', expresó la empresaria. Una de las metas para el 2010 es tener tres tiendas abiertas y para el 2011 al menos 13.

Cabe destacar que Rivera es una de las pocas personas acreditadas en Puerto Rico por la Professional Association of Resume Writers and Career Coaches, organización que garantiza la calidad de la redacción y asesoría.

Para información, llame al 787-957-6307, acceda a www.empleatepr.com o visite el booth 81 y 82 al lado de Monster en Expo Empleos.

Buscar