¿Cree que está sobrecualificado?

¿Se ha visto obligado a solicitar puestos de trabajo en niveles inferiores a su experiencia?
 
Viviana Rivera Marrero, CPRW/Especial para Empleos

Debido a los retos del mercado laboral, me he visto obligada a solicitar puestos de trabajo en niveles inferiores a mi experiencia.

Esta es una realidad a la que muchos solicitantes se enfrentan hoy, ya que suponen que sus credenciales y mayor experiencia automáticamente los capacita para un trabajo de menor envergadura. Sin embargo, el inconveniente es, precisamente, que los patronos tienden a sobrecualificar al solicitante.

Por eso, puede hacer lo siguiente:
  • Cuando envíe su résumé, incluya una carta de presentación dirigida a ese patrono y expóngale que usted reconoce sus preocupaciones al contratar a un solicitante sobrecualificado.
  • Escriba un listado de tres a cinco ''bullets'' sobre las destrezas que usted entienda pueden interesar al patrono, según lo que leyó en el anuncio publicado.
  • Puede cerrar la carta indicando, por ejemplo: ''tengo la práctica suficiente que me ha permitido aprender de mis errores, por lo que mi contratación sería un decisión costo efectiva, ya que minimiza sustancialmente los riesgos y los altos costos de equivocaciones en sus procesos de calidad de servicio y atención al cliente''.
  • Es importante enfocar y resaltar en su résumé cualquier certificación, adiestramiento y experiencia relevante al puesto que está solicitando. Igual haga referencia a sus logros y reconocimientos anteriores.
  • En este proceso, la estructura de su résumé juega un papel muy relevante para lograr la entrevista.
Para mí es difícil entender las razones por las cuales un patrono sobrecualifica a un solicitante sin siquiera haberlo entrevistado.

El gran volumen de solicitantes a empleo que hay disponible le permite a los patronos esperar a conseguir su candidato ideal. Por lo tanto, a usted no lo verán como un candidato ideal si ha ocupado un puesto más alto en el pasado, ya que los patronos asumen que usted los abandonará tan pronto encuentre un puesto a su nivel.

Esta es sólo una de las muchas objeciones que los patronos exponen ante la contratación de candidatos sobrecualificados. También pueden asumir que al aceptar un puesto menor, estará aburrido, desmotivado, el salario podría resultar demasiado bajo para usted o que usted no pueda evitar quitarse el sombrero de líder ante sus compañeros de trabajo.

La autora es redactora de résumés certificada de Advance Capital Express (ACE). Para más información, acceda www.empleatepr.com o llame al 787-957-6307.
Buscar